jueves, 26 de abril de 2012

Didáctica de la Educación Artística

  
   Las disciplinas aparecen en diversos campos.

  En el libro, "Didáctica de la Educación Artística" de Ricardo Marín; su objetivo principal son los profesionales de la educación, en este caso de la artística. 

   En este texto, podemos ver cómo se abordan los problemas educativos dentro de las artes visuales. También podemos leer diversas ideas que mejorarían la calidad de las enseñanzas artísticas.

   En la mayoría de los casos artísticos- infantiles, los niños se basan en aquello que tienen a su alrededor, en aquello que ven, en aquello que compone su vida y clima... 

     
       Plasmamos aquello que deseamos transmitir, aquello que deseamos mostrar, y sobre todo aquello que tenemos en nuestro interior.
  Mi propia opinión es, dejarnos llevar; nada de obligaciones, ni un perfeccionamiento ... Lo único que los dibujos deben tener es un condicionamiento personal.
     Debemos tener siempre presente, que una obra de arte, es un sentimiento; pero, ¿Debemos evaluarla por su valor sentimental, o realmente debe ser por su técnica? Es de aceptar que los más pequeños, realizan obras de arte; y no lo realizan para causar una emoción, sino porque realmente sienten lo que sus manos les llevan a hacer.
  
¿Porqué dicha actividad obtuvo una gran importancia en épocas 
pasadas y sin embargo actualmente solo completa horarios escolares?   
Antiguamente se trataba de una disciplina muy importante, practicada por importantes figuras de la historia y siendo los artistas muy bien vistos por la sociedad en la mayoría de las etapas. Pero, ¿Qué ocurre en la educación artística actual? Consideramos, o los alumnos, o el profesorado, o nadie sabe quién, han considerado que se trata de un pasatiempo. Una pérdida del mismo poco o más bien nada valorada; ya que, los mismos horarios escolares, asignan escasas y difíciles horas, que en ningún momento en base a su importancia, pueden ser comparables con otras asignaturas como naturales, matemáticas o simplemente lengua extranjera.
¿Estamos dispuestos a seguir escuchando la idea por parte de alumnos de primaria y secundaria la expresión de, ¡Qué bien, en esta asignatura no hacemos nada!?

No hay comentarios:

Publicar un comentario